17/03/01

PREFACIO

Comienzo esta ardua tarea con toda una gran inquietud, ilusión de organizar mis ideas, de relacionar una parte del todo con el todo, de, en este caso , aprender de mí mismo, de ser generoso y mostrar lo que hasta hoy he aprendido, y que tal vez pueda servir a alguien para algo.

No pretendo hacer un método de guitarra, no es tampoco una tesis, ni siquiera voy a escribir sobre un aspecto en concreto sino que lo que más deseo es escribir sobre todo aquello que de alguna manera ha despertado en mi un interés teniendo siempre como centro a la Guitarra, sus orígenes y antecedentes, su historia, su metodología, su desarrollo en otros países, su posición social, sus partes íntimas y las obras, estudios y piezas menores que han sido escritas para ella o que se interpretan de oído, por tradición o sin saber música.

He tenido la suerte de comenzar a tocar de niño la música popular de mi tiempo, nunca he dejado de hacerlo aún a pesar de las más altas exigencias de la música culta. Por ello tiene un lugar importante en mi universo musical. No sólo los diferentes estilos hoy en boga sino también crecer hacia el pensamiento plural y universal del que yo quiero dotar a mi mente y a mi música.

También voy a mostrar algunas de mis composiciones, sus técnicas, y por encima de éstas la honestidad del corazón que las ha creado.

Considero muy importante establecer un análisis previo con respecto a las obras tratadas, métodos, conceptos y conclusiones. Pero más importante es todavía dejar que el propio individuo decida cuando y qué debe ser dejado por y para el libre albedrío, si es que aquél decide que algo debe ser dejado. La necesidad de acometer esta empresa en solitario es debido a que muy comúnmente no quepo en el sistema, ya desde que era adolescente, por ello una vez aceptado en la universidad para preparar mi doctorado, necesito salir de ella para utilizarla y no tener ningún tipo de límite formal ni de contenido.

Creo que el conocimiento que uno va albergando se obtiene a través de muy diversas fuentes y todas ellas son muy importantes. Considero que para obtener una buena formación es necesario el estudio con disciplina, el autoanálisis y la autocrítica. Es importante tener relación con un centro de estudios ( conservatorio ) para poder acceder a ciertas informaciones. También es muy importante poder acceder a centros de documentación como bibliotecas, conciertos y exposiciones, así como clases-magistrales...

 

Principio de Página

Boutique de Música

Página Principal

Catálogo de Obras