Concert Educative

"La guitarra en la historia del hombre"

Este Concierto Educativo está Recomendado para alumnos a partir de 10 Años.

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Por D. Alberto Pérez Fernández Profesor Superior de Guitarra y Concertista Internacional.

1) Introducción -La guitarra es un instrumento polifónico con el que se puede interpretar melodías, acompañamientos o ambas cosas a la vez. - Procede de la familia del laúd y sus orígenes los encontramos en varios países y culturas diferentes pero a su vez relacionados entre sí: a) En Mesopotamia y Anatolia central, región esta última que se encuentra en Turquía encontramos laúdes de mástil largo que datan del siglo VIII a.C. Es muy interesante poder ver el más importante museo de las civilizaciones del mundo en Ankara, Turquía, donde se hallan importantes piezas que nos permiten imaginar la historia de forma más coherente. Es importante señalar que existen hoy en Turquía baglamas y sas. b) Asia central, aquí encontramos laúdes de mango corto. - Con la expansión del imperio bizantino y la invasión musulmana, las muy diferentes formas del laúd entran en Europa. -Antecedentes europeos, los encontramos en Grecia con la utilización de la Kithara que es un tipo de lira y que aparece en algunos textos de la literatura griega. - La palabra guitarra es de origen europeo y la encontramos en: a) El romance francés s. XIII, "gitere " b) En Florencia c) En la literatura inglesa del s.XIV, " gittern " d) En el renacimiento Alemán aparece como " quinterne " d) Pero no será hasta 1330 cuando el universal escritor Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita distinga en sus textos entre guitarra latina y guitarra morisca.

 

2) Partes de la guitarra Es una característica en las diferentes partes de la guitarra que cada una de ellas se corresponde con una clase de madera distinta: a) Tapa armónica > abeto b) Tapa de atrás > palo santo de Brasil c) Mástil > cedro d) tastiera > ébano Otras partes de la guitarra son los mecanismos de afinación, el zócalo o tacón que une el mástil con la caja, las abrazaderas que unen la tapa armónica con los aros, el puente, la cejuela y los trastes.Los aros junto con las dos tapas forman a su vez los lóbulos superiores e inferiores. Las diferentes medidas de la guitarra han ido cambiando con el paso del tiempo, así como las innovaciones de algunos constructores que han ido incorporando como son los casos de Pagés o del constructor de la guitarra moderna el señor Don Antonio de Torres Jurado que marcó la diferencia a finales del siglo XIX. Por ello podemos distinguir la guitarra moderna desde 1880 de la guitarra antigua la que se construyó hasta dicha fecha. Podemos citar algunos constructores: 1) Belchior Dias,1581 Lisboa. 2) Rene voboan, 1641 París. 3) Stradivari,Itali.a 4) Luigi Legnani, 1790-1887 5) Antonio Pagès 6) Antonio de Torres,1817-1892 7) Ramírez. 8) Arturo Sanzano.

 

3) Relación: Guitarra, Laúd y Vihuela. Las diferencias básicas las hallamos en: 1) Nº de órdenes dobles ( de cuerdas ) de que consta cada una de los tres instrumentos . 2) Mástil, cabeza y cuerpo en cuanto a su forma se refiere. 3) Repertorio. 4) Los teóricos españoles diferencian varias afinaciones dependiendo del instrumento y la región. Además Juan Bermudo en su (declaración de instrumentos,1573), se pueden observar las diferentes técnicas de figueta y dedillo. También encontramos en Tomás de Santa María (arte de tañer fantasía Valladolid 1565) una relación entre los instrumentos de tecla y cuerda pulsada en cuanto a interpretación se refiere. La guitarra latina tenía cuatro órdenes y Juan Gil de Zamora y Tinctoris atribuyen el invento de la guitarra a los catalanes hacia 1487. La guitarra renacentista en Alemania recibe el nombre de quinterne. La guitarra no usa plectro, tampoco la vihuela sin embargo el laúd puede ser tocado con él. En cuanto a su construcción, existían una gran variedad de formas con varias bocas, trastes o sin ellos. El nombre de guitarra fue usado en España para designar a la guitarra renacentista. La técnica de construcción de laúdes en la alta edad media era mucho más estilizada en los países musulmanes que en Europa.

 

4) La guitarra de cuatro órdenes y los vihuelistas españoles. -La guitarra de cuatro órdenes se corresponde con la guitarra renacentista. -La guitarra de cuatro órdenes tenía una longitud de 76,5 cm. -Juan Bermudo distingue entre afinación a los nuevos y afinación a los viejos. -Podemos señalar los siguientes vihuelistas españoles: Luis Milan, Luis de Narvaez, Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Alonso Mudarra. -La música para cuerda pulsada se escribe en tablatura hasta mediados del s.XVIII. -Es curioso como se representa la música por cifra en los diferentes países,por ejemplo mientras en España la línea más alta corresponde a la cuerda más aguda, en Francia e Italia es al revés.Por otra parte en Italia y España los trastes se representan con números mientras en Francia lo hacen con letras. -Es Mudarra quien por primera vez además de escribir pavanas y fantasías incluye varias piezas para guitarra de cuatro órdenes en 1546. -Melchor de Barberies hace lo propio tres años más tarde en Italia. -Miguel de Fuenllana en 1554 en su libro para vihuela contiene nueve piezas para guitarra. -Existían diferencias conceptuales respecto la guitarra entre Francia y España; mientras en España era menos importante que la vihuela en Francia se convertirá en un hecho muy popular para la danza y el baile. Encontramos claros ejemplos en Adrian Le Roy y Guillaume Morlaye. ( Interpretación de la pavana nº 1 de Luys Milan)

 

5) La Guitarra de cinco órdenes. ( La Guitarra barroca) -La atribución de la quinta cuerda de la guitarra se le hace a Vicente Espinel en 1550, entre otros por Lope de Vega. A partir de este momento la guitarra de cinco órdenes se la conoce en el resto de Europa como " La Guitarra Española." -En este período podemos encontrar algunas diferencias entre la guitarra batente y la guitarra normal, por ejemplo la guitarra batente: a) Se toca con plectro b) Tiene un desnivel en la tapa armónica que comienza detrás del puente y llega hasta los aros. c) Tiene tres cuerdas por orden. d) La guitarra barroca fue ensombrecida por el laúd. e) No se conoce música escrita en un principio de la guitarra barroca. En pleno siglo XVII ) tenemos que: -Corvetta,nos habla de su definición de tocar a la Española. -Robert de Visée es un afamado guitarrista en la corte de Versalles. -Gaspar Sanz, es importantísimo por su libro " Instrucción de Música," la más importante fuente musical del barroco del s.XVII en España. -Santiago de Murcia en 1714 publica su libro "Resumen de acompañar la parte con la guitarra". -Nathanal Diessel, músico barroco danés de origen alemán. -En Francia la guitarra barroca tenía un carácter más popular. Interpretación de la Sarabanda con variaciones de Hendel.

 

6) La guitarra de seis cuerdas. -Es en Francia e Italia donde los cinco órdenes dobles pasan a ser simples entre el s.XVIII y XIX -Es el alemán Jacob Augusto Otto quien añade la 6ª cuerda a la guitarra aunque en España ya se utilizara. -Se establecen diferencias entre guitarra y laúd aquélla tiene: -Doce trastes de metal. -Fondo plano -José Pagés,constructor,introduce la tastiera sobre la tapa armónica, así como las varillas armónicas. -Sin embargo la mano derecha sigue apoyada sobre la tapa armónica. -Federico Moretti ( Nápoles XVIII-Madrid 1838 ) diferencia el bajo del acompañamiento y la melodía. Influirá sobre la música de Sor y Aguado. -Fernando Sor, figura emblemática en el mundo de la guitarra por su vida y obra. (1778-1839).No utiliza uñas en la mano derecha. -Dionisio Aguado ( 1784-1849 ) Importantísimo guitarrista por su trayectoria musical; tocaba con uñas. -De la misma época datan otros guitarristas como Giuliani y Carulli. Interpretación de Los Adioses de F.Sor.

 

7) La guitarra moderna. Tenemos dos grandes figuras, un constructor y un guitarrista: 1) La guitarra moderna, que abraca desde 1850 hasta nuestros días, debe entenderse desde la aparición del constructor Antonio de Torres Jurado ( 1817 - 1892 ) quien dio a la guitarra las formas que hoy conocemos: a) La guitarra adquiere formas standar,65 cm de tiro y 96 cm de largo. b) El puente moderno en forma rectangular donde las cuerdas se atan. c) Barras harmónicas y transversales d) Uso de contrafajos corridos en vez de peones e) Implantación del sistema radial de varetaje g) Aperturas en la barra harmónica f) Sistematización del tornavoz ( cilindro de 3 ó 4 cm. Colocado en el interior de la boca hoy en desuso ) h) Uso de peones en vez de horquetas i) Arqueamiento flotante de la tapa. En 1946 se reemplazan las cuerdas de tripa por las de nylon. 2) Francisco Tárrega ( 1852 - 1909 ) impulsó con la nueva guitarra un nuevo concepto guitarrístico llevándola de nuevo a las salas de conciertos, haciendo numerosas transcripciones y componiendo su propia obra. Interpretación de "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega. En el siglo XX tenemos otros guitarristas como son: -Emilio Pujol, no utiliza uñas en su mano derecha. -Miguel Llobet,utiliza uñas. -Andrés Segovia. -Narciso Yepes. -Agustín Barrios Mangoré. -Carlos Santana. -Jimi Hendrix. Interpretación de Asturias (Isaac Albéniz) El concierto de Aranjuez 2º mov. El maestro Rodrigo.

 

8) Variaciones de la guitarra clásica. -Guitarra de fado portuguesa. -Guitarra jawaiana. -Ukelele y machete,introducidos por los portugueses. -El tres,Venezuela. Banjo. -El cuatro,Puerto Rico. La guitarra de blues -Charlie Christian -Django Reinhard -Pat Metheny Interpretación de un blues

9) Ruegos y preguntas

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