CONCIERTO EDUCATIVO

" LA GUITARRA ELÉCTRICA "

POR D. ALBERTO PÉREZ FERNÁNDEZ, PROFESOR SUPERIOR DE GUITARRA Y CONCERTISTA INTERNACIONAL

PREFACIO QUISIERA COMENZAR ESTA CONFERENCIA HACIENDO VER AL PÚBLICO LA IMPORTANCIA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA EN NUESTRA SOCIEDAD, PUES NO ES OTRA COSA QUE PARTE DEL REFLEJO DE SÍ MISMA; DE SUS PREOCUPACIONES, INQUIETUDES, DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER LA VIDA Y CUALQUIERA DE LAS MIL RAZONES QUE UN SOCIÓLOGO PODRÍA PROPORCIONARNOS. TRATO LOS SIGUIENTES PARÁMETROS, A SABER : 1) INTRODUCCIÓN, ORÍGENES. 2) ANATOMÍA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. 3) LAS PASTILLAS, LO MÁS IMPORTANTE. 4) UNIDADES DE VIBRATO 5) TÉCNICAS DE EJECUCIÓN 6) PEDALES DE EFECTOS, ESTILOS. 7) RUEGOS Y PREGUNTAS. PARALELAMENTE A LAS DIVERSAS EXPLICACIONES INTRODUZCO PIEZAS MUSICALES, ALGUNAS PROPIAS, OTRAS DE OTROS GUITARRISTAS Y OTRAS SON IMPROVISACIONES, FACTOR, ESTE ÚLTIMO, MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. EN LA AUDICICIÓN USO UNA GUITARRA FENDER STRATOCASTER

1) INTRODUCCIÓN. PODEMOS DECIR QUE EXISTEN DOS TEORÍAS CON RESPECTO AL ORIGEN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA: A) LA GUITARRA ELÉCTRICA SURGE COMO UN COMPLEMENTO DE LA GUITARRA CLÁSICA, ES DECIR, AQUELLA NUNCA HUBIERA EXISTIDO DE NO HABER SIDO POR ÉSTA. PARA OTROS LA GUITARRA ELÉCTRICA VIENE DE LA CLÁSICA, SIN EMBARGO TIENE PERSONALIDAD PROPIA Y A TRAVÉS DE ELLA SE PUEDEN EXPRESAR SENTIMIENTOS EMOCIONES MODOS DE PENSAR E IDEOLOGÍAS. B) OTRA TEORÍA IMPLICA A LA GUITARRA ELÉCTRICA COMO ALGO QUE PERTENECE NETAMENTE AL SIGLO XX, QUE VA CON EL TIEMPO QUE LE HA TOCADO VIVIR Y QUE NECESITA PARA EXPRESARSE DIRECTAMENTE DEL VOLUMEN. FRENTE A LA LARGA HISTORIA DE LA GUITARRA CLÁSICA QUE VA ACOMPAÑADA DE TRATADOS, COMPOSICIONES Y CONCEPTOS ESTÉTICOS ENTRE OTRAS COSAS, LA GUITARRA ELÉCTRICA A PENAS POSEE UNA HISTORIA SÓLIDA QUE LA AFIANCE, SIN EMBARGO SU RÁPIDO DESARROLLO TECNOLÓGICO HACE QUE PODAMOS APRECIAR LAS TRANSFORMACIONES TAN EVIDENTES QUE EN ELLA SE HAN DADO, POR EJEMPLO, LOS DIFERENTES DISEÑOS DE CAJA Y MÁSTIL, LA PALANCA DE VIBRATO, PASTILLAS, POTENCIÓMETROS Y CABLEADOS. ÉSTO LO PODEMOS OBSERVAR SI VEMOS LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LAS PRIMERAS GUITARRAS HAWAIANAS ELECTRIFICADAS Y LAS SOFISTICADAS GUITARRAS SINTETIZADAS. POR OTRA PARTE TODO ELLO HA GENERADO QUE LOS GUITARRISTAS ELÉCTRICOS HAYAN CREADO SUS PROPIAS ESCUELAS COMO LA DE JIMI HENDRIX O MÉTODOS COMO EL DE RALPH DENYER, SALVADOR DOMÍNGUEZ O CUALQUIERA DE LOS CIENTOS QUE EXISTEN HOY DÍA EN EL MERCADO. EL PESO HISTÓRICO DE LA GUITARRA CLÁSICA HACE QUE EL CONCEPTO DE MODERNIDAD SEA TOTALMENTE DIFERENTE DEL DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. MIENTRAS EN AQUELLA LA GUITARRA MODERNA SE CONSTITUYE HACIA 1880, LA GUITARRA ELÉCTRICA ES LA GUITARRA MODERNA POR EXCELENCIA. INTERPRETACIÓN DE UNA BREVE PIEZA EN EL ESTILO DE LA TÉCNICA DE BANJO; SE CORRESPONDE CON LA ETAPA DEL SWING QUE SE DÁ ENTRE LOS AÑOS 1920-1935 EN ESTADOS UNIDOS, EN LA QUE ES EL BANJO QUIEN FORMA PARTE DE LA SECCIÓN RÍTMICA DE LA ORQUESTA DE MÚSICA DE DIXIELAND Y NO LA GUITARRA DEBIDO A QUE AÚN NO ERA AMPLIFICADA Y EL SONIDO DEL BANJO TIENE BASTANTE VOLUMEN.

2) ANATOMÍA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA LLOYD LOAR, ADOLPH RICKENBAKER, LEO FENDER Y LES PAUL, SON LOS NOMBRES MÁS IMPORTANTES A QUIENES LA GUITARRA ELÉCTRICA DEBE SU TRAYECTORIA. EL RASGO DISTINTIVO DE LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS ES LA PASTILLA, UNIDAD FONOCAPTORA QUE CONVIERTE EL SONIDO DEL INSTRUMENTO O LA VIBRACIÓN DE LAS CUERDAS EN SEÑAL ELÉCTRICA, ÉSTA PASA A UN AMPLIFICADOR Y SE VUELVE A TRANSFORMAR EN SONIDO EN UN ALTAVOZ. El PICK-UP O PASTILLA, ES EL CORAZÓN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. ES MUY IMPORTANTE LA COLOCACIÓN DE LA PASTILLA, ES NECESARIO QUE NO SE MUEVA Y QUE NO RECIBA VIBRACIONES DE LA CAJA DE RESONANCIA. PARA ELLO CUANTO MÁS MACIZA SEA LA MADERA MENOS VIBRACIONES RECIBIRÁ DE LA CAJA DE RESONANCIA. PARA LA CAJA DE UNA GUITARRA MACIZA SON BUENAS LAS MADERAS DE CAOBA, NOGAL, FRESNO Y ARCE. A) CAJA, FORMADA POR: -PUENTE, PUEDE SER DEL TIPO GIBSON, FENDER O YAMAHA, ÉSTA ÚLTIMA SUELE LLEVAR UNA PLACA DE FIJACIÓN A LA CAJA.EN EL PUENTE A DIFERENCIA DE LAS GUITARRAS CLÁSICAS LAS ELÉCTRICAS LLEVAN UNA SELLETA PARA CADA CUERDA. -SELECTOR DE PASTILLAS. -CONTROL DE VOLUMEN Y TONO DE LAS PASTILLAS. -GOLPEADOR. -CORDAL. -ENCHUFE DE SALIDA. B) MANGO, FORMADO POR EL MÁSTIL Y LA TASTIERA O TRASTERO. EXISTEN TRES MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN PARA UNIR EL MÁSTIL A LA CAJA: 1) MÁSTIL ENCOLADO, LAS LES PAUL SE CONSTRUYERON ASÍ, SON LAS QUE MENOS ACOPLES ORIGINAN Y LAS QUE MEJOR SOSTENIMIENTO BRINDAN A LAS NOTAS EJECUTADAS. EL EXTREMO DEL MÁSTIL ENCAJA EN UNA RANURA DEL CUERPO DE LA GUITARRA Y LUEGO SE ENCOLA LA UNIÓN. 2) MÁSTIL ATORNILLADO, FENDER INTRODUJO EL MÁSTIL DESMONTABLE ATORNILLADO AL CUERPO. EN LAS STRATOCASTER HAY UN SISTEMA QUE PERMITE VARIAR EL ÁNGULO DEL MÁSTIL.3) MÁSTIL QUE ATRAVIESA EL CUERPO, EN ESTE DISEÑO ( EMPLEADO POR YAMAHA, ARIA Y ALEMBIC, ENTRE OTROS ) LOS EXTREMOS DE LAS CUERDAS ESTÁN SUJETOS A LA MISMA PIEZA DE MADERA. LA TASTIERA ES DE MADERA DE ÉBANO Y SE COLOCA POR LA PARTE DELANTERA DEL MÁSTIL Y EN ELLA SE COLOCAN LOS TRASTES. EN ALGUNAS GUITARRAS LOS TRASTES SE COLOCAN SOBRE EL MÁSTIL DIRECTAMENTE. ALGUNOS GUITARRISTAS COMO RICHIE BLACKMORE UTILIZAN TRASTES FESTONEADOS, ES DECIR, CÓNCAVOS, PARA FORZAR LAS NOTAS. ADEMÁS EN EL MANGO TENEMOS LAS SIGUIENTES PIEZAS: - CEJUELA, SIMILAR A LA DE UNA GUITARRA ACÙSTICA CON CUERDAS DE NYLON. - MARCAS ORIENTATIVAS EN LOS TRASTES. -ALMA, TORNILLO QUE RECORRE LA LONGITUD DEL MÀSTIL Y QUE SIRVE PARA REFORZARLO, Y ENDEREZARLO. - TAPA DEL ALMA. - CLAVIJERO, QUE PUEDE SER EN LÌNEA DE SEIS COMO EL DE FENDER O DE TRES POR CADA LADO COMO LO USA GIBSON. ADEMÀS LAS CUERDAS SON DE METAL Y EL MÀSTIL DE LAS GUITARRAS ELÈCTRICAS Y FOLK ES MÀS ESTRECHO QUE EL DE LAS GUITARRAS ESPAÑOLAS. INTERPRETACIÓN DE " SEVEN COME ELEVEN " DE CHARLIE CHRISTIAN (1919-1942 ), PODEMOS DECIR QUE PRECEDE AL SWING INTEGRÁNDOSE DE PLENO EN EL NUEVO ESTILO NORTEAMERICANO,EL BE BOP. EN ESTE ESTILO LAS ORQUESTAS DE DUKE ELLINTON Y CHARLIE PARKER INTRODUCEN LA GUITARRA COMO PARTE RÍTMICA Y SOLISTA.

3) PASTILLAS Y CONTROLES. SE LLAMA TRANSDUCTOR A CUALQUIER APARATO ELECTRÒNICO O ELECTROMAGNÈTICO QUE SIRVA PARA TRANSFORMAR LA ENERGÌA FÌSICA DE CUALQUIER TIPO EN ENERGÌA ELÈCTRICA. LAS PASTILLAS DE LA GUITARRA SON TRANSDUCTORES; TRANSFORMAN LA ENERGÌA PRODUCIDA AL VIBRAR LAS CUERDAS EN CORRIENTE ALTERNA CUYOS IMPULSOS PASAN A UN AMPLIFICADOR. LAS GUITARRAS ELÈCTRICAS LLEVAN PASTILLAS MAGNÈTICAS MIENTRAS EN LAS ACÙSTICAS LAS PASTILLAS SON DE CONTACTO QUE TRANSFORMAN LA ENERGÌA PRODUCIDA POR LA VIBRACIÒN DE LA TAPA ARMÒNICA EN ENERGÌA ELÈCTRICA. EN EL MODELO FENDER TENEMOS TRES PASTILLAS DE BOBINA SIMPLE MIENTRAS EN GIBSON HAY DOS DE BOBINA DOBLE. 1) FUNCIONAMIENTO DE LA PASTILLA DE BOBINADO SIMPLE. CONSISTE EN UNA BARRA MAGNÈTICA A LA QUE DE FORMA AISLADA SE LE ENROLLA UN HILO DE COBRE EN VARIOS MILES DE VUELTAS, 7500 APROXIMADAMENTE, ÉSTO FORMA UNA BOBINA ELÈCTRICA. LAS PASTILLAS SE COLOCAN PRÒXIMAS A LAS CUERDAS QUE SON DE ACERO, PARTE DE ÈSTAS PASAN A ESTAR DENTRO DEL CAMPO MAGNÈTICO DE LA PASTIILA Y ENTONCES LA BOBINA TRANSFORMA LA ENERGÌA EN CORRIENTE ELÈCTRICA. POR ELLO ES IMPORTANTE EL TIPO Y LA FORMA DE LOS IMANES USADOS. PUEDEN SER SEGÙN EL TIPO: - ALNIO, ALEACCIÒN DE ALUMINIO NÌQUEL Y COBALTO. -CERÀMICOS O PIEZO. PUEDEN SER SEGÙN LA FORMA: SUELE SER UNA BARRA QUE TIENE UNA ALETA QUE PROLONGA EL CAMPO MAGNÈTICO Y PUEDE LLEVAR SEIS VARILLAS UNA POR CADA CUERDA. LA GUITARRA DE BLUES, INTERPRETACIÓN DE UN BLUES EN EL ESTILO DE B.B. KING ( MISSISSIPPI 1925 ) . EL BLUES JUNTO CON LOS ESPIRITUALES NEGROS ES LA RAÍZ DEL JAZZ. EXISTEN OTROS IMPORTANTÍSIMOS GUITARRISTAS DE BLUES COMO POR EJEMPLO: EDDIE COHORAN, CHUCK BERRY Y FREDDIE KING. 2) LA PASTILLA DE DOBLE BOBINADO FUE UN INVENTO DEL INGENIERO SETH LOVER QUE TRABAJABA PARA LA CASA GIBSON. EN 1965 DISEÑÒ UNA PASTILLA DOBLE PARA ELIMINAR INTERFERENCIAS DEL CAMPO MAGNÈTICO DE LA PASTILLA CON LAS RADIACCIONES ELECTROMAGNÈTICAS DE OTROS APARATOS. ESTA PASTILLA DE DOBLE BOBINA SE LLAMA HUMBUCKER.UNA DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS DE SONIDO ENTRE FENDER Y GIBSON ES QUE GIBSON UTILIZA LA PASTILLA DE DOBLE BOBINA MIENTRAS FENDER SIGUE UTILIZANDO PASTILLAS DE BOBINA SIMPLE. 3) LOS CONTROLES DE VOLUMEN Y TONO LA SEÑAL GENERADA POR LA BOBINA SE PUEDE CONTROLAR ANTES DE QUE LLEGUE AL AMPLIFICADOR CON LOS CONTROLES DE VOLUMEN Y TONO.ÈSTOS ESTÀN BASADOS EN UN SISTEMA NO MUY COMPLICADO DE RESISTENCIAS PARA EL CONTROL DEL VOLUMEN Y FILTROS QUE RECOGEN Y PUEDEN REDUCIR LAS ALTAS FRECUENCIAS PARA EL TONO. COOL JAZZ, SE TRATA DE UN NUEVO ESTILO DE TOCAR JAZZ QUE SE DÁ ENTRE LOS AÑOS 1955-1970, CUYO LÍDER ES MILES DAVIS. CONSISTE EN UNA SECCIÓN RÍTMICA ELÉCTRICA Y LA IMPROVISACIÓN EN UN SISTEMA MODAL Y NO ARMÓNICO COMO SE HACÍA EN EL BE BOP.INTERPRETACIÓN DE " SO WHAT " DE MILES DAVIS.

4) UNIDADES DE VIBRATO LAS PALANCAS DE VIBRATO SON MECANISMOS QUE PERMITEN AL GUITARRISTA REDUCIR LA TENSIÒN DE LAS SEIS CUERDAS A LA VEZ. ESTE MECANISMO, DISEÑADO POR EL GUITARRISTA FLOYD ROSE, MANTIENE LA AFINACIÒN DE LA GUITARRA DE MANERA QUE EL GUITARRISTA PUEDA TOCAR TODA LA NOCHE SIN QUE SE LE DESAFINE. SE BASA EN UN SISTEMA DE ANCLAJE DE LAS CUERDAS POR LOS EXTREMOS CON AJUSTADORES DETRÀS DEL PUENTE PARA AFINARLAS A LA PERFECIÒN. LA BOSSA NOVA, ES UN ESTILO DE MÚSICA PROCEDENTE DE BRASIL EN EL QUE CONFLUYEN VARIOS PARÁMETROS. POR UNA PARTE EL ESPÍRITU AFRICANO Y POR ORTA LA ARMONÍA DE JAZZ Y LOS RITMOS ´CALIDOS BRASILEIROS.INTERPRETACIÓN DE " LA CHICA DE IPANEMA " DE ANTONIO CARLOS JOBIN.

5) TÈCNICAS DE EJECUCIÒN DIFERENTES CON EL PASO DEL TIEMPO LA IMAGINACIÒN DE LOS GUITARRISTAS JUNTO CON LOS INNOVADORES DISEÑOS DE LAS GUITARRAS HAN DADO LUGAR A MUY DIVERSAS E INTERESANTES TÈCNICAS DE EJECUCUIÒN. ALGUNAS PODRÌAN RECORDARNOS A LAS TÈCNICAS PIANISTAS COMO ES EL CASO DEL TAPPING, OTRAS A LOS ARCOS DE UN INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA COMO UN VIOLÌN TENIENDO EL POTENCIÒMETRO DE VOLUMEN A CERO, TOCANDO UNA CUERDA Y SUBIENDO AQUEL PROGRESIVAMENTE. ENTRE LAS TÈCNICAS MÀS IMPORTANTES TENEMOS LAS SIGUIENTES: -PÚA CONTRA PÚA. -ARMÓNICOS CON MANO IZQUIERDA Y DERECHA. -TAPPING. INTERPRETACIÓN DE UNA BREVE PIEZA MOSTRANDO LA TÉCNICA DEL TAPPING; CONSISTE EN EL MARTILLEO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS DE LA MANO DERECHA SOBRE LOS TRASTES. EL INNOVADOR HA SIDO EDDIE VAN HALLEN Y STANLEY JORDAN HA CONSEGUIDO RESULTADOS ESPECTACULARES Y MUY MUSICALES. -SWEEP PICKING -PICKING -SLAP -OCTAVAS -DEDO PULGAR DE LA MANO DERECHA -TOCAR CON LOS DEDOS DE LA MANO DERECHA -VELOCIDAD-TRUCOS -TERMINOLOGÍA ANGLO-AMERICANA: BENDING, BENDING RELEASE, HAMER ON, PULL OF,ETC. IMPROVISACIÓN DE UNA PIEZA DE REGGAE; EL REGGAE ES UN ESTILO DE MÚSICA QUE SURGE DEL ESTILO DE VIDA DE LAS CULTURAS DE ALGUNOS PAÍSES DEL CARIBE, JAMAICA. SE HA POPULARIZADO TANTO QUE BANDAS COMO POLICE HAN DADO A ESTA MÚSICA UN CARÁCTER MÁS UNIVERSAL. SU EXPONENTE MÁS IMPORTANTE ES BOB MARLEY.

6) PEDALES DE EFECTOS EL SONIDO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA SE HA IDO DESARROLLANDO Y A ELLO HA CONTRIBUIDO EN MUY GRAN MEDIDA LA TECNOLOGÍA DISEÑANDO PEDALES DE EFECTOS QUE PROPORCIONAN AL GUITARRISTA SONIDOS QUE NO SERÍAN POSIBLES CON LA SOLA UTILIZACIÓN DEL AMPLIFICADOR. ENTRE ESTOS EFECTOS PODEMOS SEÑALAR LOS SIGUIENTES: -DISTORSIÓN -CHORUS -FLANGER -DELAY -REVERBERACIÓN. ALGUNOS GUITARRISTAS HAN DISEÑADO PEDALES COMO EL WA-WA POR JIMI HENDRIX. INTERPRETACIÓN DEL " HEY JOE " DE JIMI HENDRIX ( 1942-1970 ). GUITARRISTA ZURDO QUE MARCÓ UNA DIRECCIÓN EN EL CAMINO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA HABIENDO INFLUIDO EN LAS POSTERIORES GENERACIONES DE GUITARRISTAS. EL ESTILO DEL METAL. INTERPRETACIÓN DE UN FRAGMENTO DE " DESIERTO SALVAJE " DE ALBERTO PÉREZ FERNÁNDEZ EN ESTILO DE TRASH METAL,ESTE ESTILO SE TRATA DE UNA RAMIFICACIÓN MÁS SUCIA DEL HEAVY METAL. EL HEAVY METAL SURGE DE LA CONFLUENCIA DE DIFERENTES ESTILOS DUROS CUYO PRINCIPAL EXPONENTE SERÁ AC/DC AUNQUE HUBIERA OTRAS BANDAS QUE YA ENMARCARAN EL NUEVO ESTILO COMO DEEP PURPLE O LED ZEPELLING. EXISTEN OTROS ESTILOS DE MÚSICA COMO EL POP, ROCK, LATIN, CHACHA, ROCK SUREÑO Y MUCHOS OTROS ASÍ COMO BANDAS Y GUITARRISTAS, POR EJEMPLO LOS BEATLES, LOS ROLLING STONES, CARLOS SANTANA Y UNA LISTA INTERMINABLE QUE NO CABRÍA EN ESTA CONFERENCIA, POR ELLO HE TRATADO DE HACER UN RESUMEN DE LOS ESTILOS, BANDAS, GUITARRAS, GUITARRISTAS Y PEDALES DE EFECTOS QUE ENCONTRAMOS DESDE QUE LA GUITARRA ES ELÉCTRICA.

7) RUEGOS Y PREGUNTAS

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