"Tres Libros de Música" de Alonso Mudarra. Sevilla, Spain (1546)
(Versión en español aquí)
Audio "Romanesca" de Alonso Mudarra grabado por Al Pérez
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xxxIntroducción. Este es uno de los capítulos que pertenece a la tesis doctoral (en preparación) “La Historia de la Guitarra” (a través de su metodología y otras fuentes) cuyo título en inglés es “The History of the Guitar” (through its methodology and beyond). La tablatura original de “Romanesca o Guárdame las vacas,” (pieza para guitarra renacentista extraída de la obra de Alonso Mudarra), la transcripción con variaciones y ornamentos de la misma, así como la grabación que yo mismo he realizado se incluye adjunta a este ensayo. Dicha transcripción junto con otras fueron publicadas por la editorial Alpuerto en Madrid en 2004 dentro del “Volumen I Grandes Maestros de la Guitarra.”
En este capítulo quisiera exponer algunas de las principales ideas extraídas de la obra de Alonso Mudarra “Tres libros de Música”. Su importancia dentro de la historia de la guitarra es capital. Obras originales y transcripciones de obras conocidas para vihuela, géneros musicales utilizados, adornos, grafía musical propia, concepto polifónico de la época, compendio de piezas para vihuela y voz, así como el estilo punteado son las principales características de la obra de Mudarra.
Debemos tener en cuenta que a pesar de las numerosas ediciones de música para laúd en Europa durante el siglo XVI, el laúd no era bien visto en España (los árabes habían sido expulsados recientemente y todo lo que hacía referencia a ellos era mal recibido) por ello no se conocen publicaciones con música para laúd durante este siglo en España. Sin embargo durante el siglo XVI se publicaron en este país, entre otras, numerosas ediciones de música para vihuela; instrumento autóctono español que fue decayendo durante el siglo XVII debido principalmente al auge de la guitarra. Por otra parte debido a los viajes de ida y vuelta, mientras en España la vihuela perdía popularidad en el Nuevo Mundo y especialmente en México la vihuela se asentó, donde de hecho existe hoy la figura del vihuelista.
Es de vital importancia la contribución que Emilio Pujol hizo transcribiendo para guitarra moderna varias publicaciones musicales del “Siglo de Oro Español”, entre ellas la obra de Mudarra. Esta importancia radica en la posibilidad que se abre ante el guitarrista-intérprete de poder acceder a este repertorio, así como para las escuelas de música. Además, las investigaciones de Pujol son muy importantes porque realiza las primeras transcripciones completas de música española para vihuela de diversos autores españoles del siglo XVI y brinda la oportunidad al investigador para profundizar sobre la estilística de la época.
Si bien por otra parte, la transcripción de Pujol es completamente literal (número-nota musical), podría no estar sujeta a los cánones interpretativos descritos en los tratados de la época. La interpretación rigurosa de su transcripción podría estar fuera de estilo ya que en la época no se tocaba como se escribía. Este hecho, es similar a lo que sucede hoy con el jazz.
Debido a que Pujol utiliza las mismas duraciones en las figuras que Mudarra, podría parecer que la transcripción fuera demasiado lenta. La notación musical de la época usaba figuras métricas de mayor duración que las que hoy se usan. Debemos tener en cuenta que Mudarra escribía terminos para indicar la velocidad del compás tales como “Apriesa”. Las transcripciones más recientes reducen el valor de las figuras de las obras originales de Mudarra a la mitad.
En este ensayo se presentarán detalladamente los enunciados de los tres libros y se irán señalando ciertas relaciones derivadas de la técnica de ejecución, interpretación y organología de los tres instrumentos base de la época: vihuela, laúd y guitarra. Además, se introducirán las características en cuanto a notación musical, ornamentos, tempo y compás, técnica y estilística, voz y vihuela, géneros musicales, así como aportaciones de musicólogos e intérpretes en relación a la obra de Mudarra.
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