Currículum Vitae Breve*

 

Currículum Vitae Principal

 

Alberto es un guitarrista que difiere de los demás por su originalidad ante la vida y por lo tanto ante la música y la guitarra.

Guitarrista diverso y versátil, de mente analítica y corazón profundo que tiende hacia la soledad para encontrar su intimidad y su espacio, para quien lo más importante no es lo que se hace sino lo que Él hace.

Alberto Pérez pone su energía, formación, técnica y en definitiva su propia experiencia para mostrar al mundo su inquietud artística.

Las bibliotecas, conversaciones y viajes son el punto de partida para que este increíble artista elabore y de forma a alguna de sus creaciones.

Alberto Pérez Fernández nace en Avilés, 1967 ( Asturias ) (España, ciudad donde cursa sus primeros estudios musicales ). Posteriormente se traslada a Madrid donde estudia con Miguel Angel Jiménez Arnaiz en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, obteniendo las más altas calificaciones y el título de Profesor Superior de Guitarra.

Desarrolla su proyecto de composición " La pasión de Cervantes" en el CDMC ( Centro de Difusión para la Música Contemporánea) en Madrid en 1994, así como otros proyectos de música electroacústica en Francia. También fue finalista en el concurso internacional de composición para banda sinfónica Ciudad de la Coruña '95.

Ha obtenido durante tres años consecutivos becas por parte de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para estudiar en: la Hacettepe Universitesi Devlet Konservatuvari en Ankara, Turquía, en la Academia de Música Gheorghe Dima en Cluj Napoca, Rumania y en el Real Conservatorio Superior de Música de Copenhague, países por los que, además, realiza numerosas giras de conciertos y conoce a maestros como Francisco Ortiz y Ahmet Canneci con quienes ha compartido cartel, Ingolf Olsen o el famoso violinista de origen gitano, Stephan Ruha, quien después de escuchar la chacona de Bach le dijo calmadamente hasta siete veces Bravo.

Otro importante compositor rumano, Dan Voiculescu , escribe para Alberto Pérez " Meditatea " convirtiéndose en la primera obra original para guitarra en Rumania.

Por otro lado, las autoridades francesas le subvencionan durante un año estudios en Francia donde obtiene el Primer Premio de Excelencia en guitarra clásica del Conservatorio Nacional de Perpignan.

Es en Turquía, pero sobre todo en Francia donde surge su interés por la música antigua de la mano de Francisco Ortiz, transcribiendo para guitarra moderna numerosas partituras en tablatura o simplemente improvisando sobre ellas en sus conciertos, como por ejemplo Romanesca de Mudarra 1546, Seis Pavanas de Luys Milan 1535, Suite II de Santiago de Murcia 1714, Pasacalles I y II de Francisco Guerau 1694, Aria di Fiorenza de Carlo Calvi 1646...

Además, Alberto Pérez ha ido elaborando a lo largo de los años un extenso repertorio que abarca todos los ámbitos estéticos occidentales así como, y gracias a sus viajes, abierto hacia músicas tradicionales turcas, rumanas, australianas, marroquíes, neoyorquinas, tunecinas, hindúes...

Por otra parte, Alberto es un músico en constante evolución con lo que le rodea, y no pudiendo ser de otra manera se abre hacia el jazz, el rock , el pop, el flamenco ( donde ha colaborado en una gira con un cuarteto)...

Por citar algunos compositores, su repertorio contiene obras de: Bach ( ha grabado las cuatro suites para laúd y su chacona de la partita II en re menor para violín), Vargas y Guzmán, Tárrega, Moreno Torroba, Giuliani ( integral de Le Papillon), Carcassi, Manuel María Ponce, Carulli, Sor, Villalobos, Haendel, Barrios Mangoré, Voiculescu, Alberto Pérez, Mudarra, Albéniz, Joaquín Rodrigo...

Alberto Pérez Fernández ha grabado hasta ahora un total de 39 CDs de los que el 75% es producción para guitarra clásica y el resto producciones para la guitarra eléctrica y otras músicas diversas; algunas de ellas de corte extravagante y raro.

En cuanto a su labor compositiva, posee un vasto catálogo de obras del que hace alarde dando numerosas conferencias. Ha desarrollado un estilo muy singular, propio y diferente al buscar siempre desde dentro de su propia experiencia la sencillez y la elegancia envueltas en una manera de entender la vida y la música que llegan hasta su propia marginación para poder expresar lo que lleva dentro.

Es autor de numerosas obras de corte contemporáneo para guitarra sola, guitarra con otros instrumentos, así como composiciones para formaciones diversas.Podemos citar entre sus propias obras: " Ella" " Las palomas de Herluf Trollesgade en 1922 " " Preludio Fuga y Silva " " Todo lo que envejece dignamente " " Marcha fúnebre hasta el aliento de Dios " " En el Metro de Madrid "...

Alberto Pérez no se interesa por los concursos de guitarra.

Paralelamente ha desarrollado estudios de Guitarra eléctrica en el Taller de Músicos de Jazz de Madrid con Antonio Chacón, Pedro Ojesto y Antonio Sanz, Jazz étnico en Turquía, Clases de combo y big band con Stefan Vannai en Rumania, guitarra de Jazz con Serge Lazarevitch en Francia y guitarra de Blues con Fill Poulsen en Dinamarca. Además se ha perfeccionado en otros estilos como el Heavy Metal, Funk, Bossa, Latino..

Habitualmente colabora escribiendo músicas para letristas de la industria discográfica como por ejemplo el archiconocido Juan Mari Montes.

Alberto ha sido profesor en numerosas academias de música en España, profesor auxiliar en la universidad de Ankara y en la academia Juan Sebastián Bach en Francia. También como profesor ha dado conferencias y clases magistrales sobre guitarra y composición para guitarra en numerosos países. Además a tenido a alumnos destacados dentro del mundo de la política, el fútbol y la diplomacia en general, por ejemplo el señor Don Abel Alonzo Arrindel, ex ministro de energía de las Antillas Holandesas.

Actualmente es investigador en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde prepara su tesis doctoral "La Historia de la Guitarra a través de su metodología," sobre la que lleva trabajando más de diez años. Se trata de un libro en el que Alberto mezcla investigaciones sobre la guitarra basadas en documentos relevantes a lo largo de la historia y la propia vida la cual es la raíz de la música y de la máquina que nos lleva hacia...

Ha dado conciertos para muy diversas instituciones públicas y privadas en países como Polonia, Hungría, Moldavia, Turquía, Sudamérica, Portugal, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Australia, España, Rumania

En Junio de 2004, Alberto ha colaborado con el " Proyecto Guerrero " para tocar con el Coro Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la batuta del maestro Lorenzo Ramos.

En Enero de 2005 graba en el estudio de Queco ( Córdoba ) sus propios arreglos de guitarra eléctrica en 7 canciones para el famoso grupo de chicas " Son de Sol ," siendo " Brujería" la que representará a España en el festival de Eurovisión 2005.

Es aclamado por la crítica y el gran público no sólo como intérprete de guitarra clásica sino también por su muy fino y especial talento para buscar nuevos puntos de vista que le llevan a interpretar su propia verdad, que en muchas ocasiones le margina hasta llevarle a niveles de alta inestabilidad que sumado a su pensamiento agudo produce en él obras de un talento muy singular llenas de controversia y sensibilidad, así como de una inmensa cantidad de masa expresiva que de este artista emana en sus actuaciones allá donde las lleva a cabo.

Diversas editoriales musicales como "Alpuerto,S.A." o "Arte Tripharia" están publicando su obra y su música es emitida por numerosas emisoras especializadas nacionales e internacionales como Radio clásica en España o Radio Exterior de Rumania. Su gran versatilidad le ha proporcionado numerosas relaciones y trabajos con el mundo de las grabaciones del pop, la televisión y los Productores como el Sr. D. José Luis de Carlos, Ex-director artístico de Sony Music en España.

En 2008, durante 6 meses, recibe una ayuda por parte de la AECI ( Agencia Española de Cooperación Internacional ) para sufragar los gastos de viaje con el fin de llevar a cabo el proyecto " Divulgación de la Música Española para Guitarra Clásica en Australia " . En este país es muy bien recibido por los organizadores, editores e instituciones. Vivir, seguir investigando, ensanchar repertorio, mostrar su obra y encontrar nuevas formas de expresión musical en este país serán algunas líneas que marcarán las ideas musicales de Alberto durante este período.

En su etapa australiana, Alberto, da numerosos conciertos y máster clases por los diferentes estados del país y escribe su obra " Gran Sonata Australiana " inspirada en esta magnífica tierra. El manuscrito de la partitura original y un CD con la obra son adquiridos por la State Library of Victoria, Australia, quien los cataloga y pone a disposición de los investigadores.

En " Magneto Belle Estudios ", Melbourne graba 9 de las obras de su CD " Australian made " ( incluyendo la " Gran Sonata Australiana " ) con el ingeniero y productor Miles de Heaume, el resto de las obras las graba en los estudios " El Palomar ".

Paralelamente trabaja para la compañía importadora de guitarras españolas nº 1 en Australia, www.guitarsonline.com.au grabando en varias sesiones su amplio catálogo de guitarras con sus diferentes características tímbricas. También toca dúos con el conocido profesor de guitarra Ron Payne y establece una amistad con el doctor Chris Reynolds, propietario de la compañía www.drwheatgrass.com quien le ayuda con sus problemas de muñeca y organiza un maravilloso concierto y masterclass en Queensland.

Desde agosto de 2008 y durante un período de 10 meses se traslada a Avilés, su ciudad natal. En su estudio da clases particulares a un extenso grupo de alumnos muy diversos, crea y finaliza su CD nº 34 " El Arte de Sentir " conteniendo obras como 10 études, I won't go away, Namashte o Mercado en Avilés. Colabora con el prestigioso director e intérprete de teatro José Rico componiendo la música para su corto " El Cortejo del Guerrero. "

Desde julio de 2009 establece su residencia en Londres y durante este período ha dado recitales de guitarra clásica en Londres, así como grabado su último CD " Love in London " incluyendo su obra " All my Pains " para guitarra clásica, " Wok " y " Kachake " para guitarra eléctrica, así como " El éxtasis de las estatuas " para coro.

En 2010 fue seleccionado por la compañia de importacion y distribución de guitarras australiana" Eureka " para evaluar las calidades y cualidades de los fabricantes de guitarra españoles tales como: Alhambra, Picado, Aguado, Perez, Estévez...

Paralelamente ha enseñado en el " Kensington and Chelsea College " así como en su propio estudio de Londres.

Además, ha continuado con su labor de investigación añadiendo nuevo material a su tesina " La Historia de la Guitarra a través de su Metodología " en la " British Library " de Londres y en el " Ashmolean Museum " de Oxford.

En 2011 establece su residencia en Cudillero ( Asturias ) España, donde ha escrito y grabado sus trabajos " Cuaderno de Espontáneas y Bucólicas " para guitarra clásica, " Un Lejano Universo" para diversas formaciones que incluye la obra para guitarra clásica " Gothica: Book of Spooks and Spectres " del australiano Phillip Houghton y " Lodo " que incluye su pieza coral " Pixueto Soy " en recuerdo al pueblo de Cuideiru, asi como una revisión de sus obras "Hey Cara" y " Duque y Yo" escritas en Madrid entre 1993 y 1995. En este mismo año participa en el Festival de Jazz de Castropol ( Asturias ) España, acompañado a la percusión y voz por el cubano Floren.

En 2012 realiza una gira que le lleva a Madrid, Valencia y Londres con la compañia de importacion y distribución de guitarras australiana www.guitarsonline.com.au " Eureka " para evaluar las calidades y cualidades de los fabricantes de guitarra españoles tales como: Paulino Bernabé.

Paralelamente a su trabajo compositivo e interpretativo realiza un ciclo de Conferencias-Conciertos-Educativos sobre la Historia de la Guitarra Eléctrica por los institutos y colegios de Asturias. Además, desarrolla una labor docente intensa dando Clases de Guitarra a un diverso grupo de alumnos.

Desde septiembre de 2013 establece su residencia en Marruecos, primeramente en Casablanca donde crea el LRM "Laboratoire de la Recherche Musicale" y la EIG "Escuela Internacional de Guitarra"  y luego en Sidi Bouzid-El Jadida. Investiga sobre la organología árabe, especialmente en instrumentos de la familia del laúd. Su actividad concertística es intensa y sus composiciones reflejan la influencia de los makanes àrabes.

En febrero de 2014 se instala de nuevo en Madrid.

 

Página Principal

Principio de Página