CURRICULUM VITAE    (Breve)

Nace en Avilés, Asturias, ciudad donde cursa sus primeros estudios musicales. Posteriormente se traslada a Madrid donde termina su licenciatura en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con las más altas calificaciones, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra.

Desarrolla su proyecto de composición “La pasión de Cervantes” en el CDMC (Centro de Difusión para la Música Contemporánea) en Madrid, así como otros proyectos de música electroacústica en Francia. Adicionalmente es autor de numerosas obras de corte contemporáneo para guitarra y otras formaciones.

Ha obtenido durante tres años becas consecutivas para estudiar en Turquía (95-96), Rumania (97-98) y Dinamarca (98-99) por parte de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Por otro lado, las autoridades francesas le subvencionan durante un año estudios en Francia (96-97) donde obtiene el Primer Premio de Excelencia en guitarra clásica del Conservatorio Nacional de Perpignan. Paralelamente realiza estudios de guitarra eléctrica: Heavy, Rock, Jazz, Bossa, Funk, Fusión...

Es en Francia donde surge su interés por la música antigua de la mano de Francisco Ortiz, transcribiendo para guitarra moderna numerosas partituras en tablatura, añadiendo sus propias glosas y ornamentaciones siendo publicadas por la editorial “ Alpuerto.”

Ha sido profesor de guitarra en numerosas academias de música en España, profesor auxiliar en la universidad de Ankara y en la academia Juan Sebastián Bach en Francia, así como profesor de guitarra en el Kensington and Chelsea College de Londres.  Ha sido investigador, entre otras, de la Biblioteca Nacional de Madrid, de la British Library en Londres y de la State Library of Victoria en Melbourne, Australia, donde ha preparado su tesis doctoral “La Historia de la Guitarra a través de su Metodología.”

Ha grabado 39 CDs, así como dado conciertos y conferencias para muy diversas instituciones públicas y privadas en los cinco continentes. Entre sus intervenciones podemos señalar:      

1. Subvención de la AECI para el pasaje de avión Madrid / Chile para realizar conferencia / Master Clase y Recital de Guitarra en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile en enero de 2001.

2. Financiación de los gastos de viaje ( tierra, mar y aire ) por parte de la AECI para la  ” Divulgación de la Música Española para Guitara Clásica en Australia “ desde 30 de enero de 2008 a 30 de julio de 2008 a través de conciertos y conferencias implicando a diversas instituciones públicas y privadas.

3. Subvención de la Fundación Autor para pasaje de avión Madrid / Copenhague para divulgar la música española para guitarra, así como sus propias composiciones en Dinamarca durante una gira en 2001.

Su gran  versatilidad le ha proporcionado numerosas relaciones y trabajos con el mundo de las grabaciones, del Pop, de la televisión y los productores en general como José Luis de Carlos, Director Artístico de Sony Music-España (1995-1999).

Tiene cuatro libros publicados por las editoriales Arte Tripharia y Alpuerto y ha trabajado para diversos artistas en la televisión española, turca y francesa.

Su interés por otras músicas y culturas le lleva a países como India, Marruecos, Turquía,  Estados Unidos o Túnez donde reflexiona sobre su arte y desarrolla una pequeña parte de su obra.

Alberto Pérez establece su residencia en Australia (2008), Londres (2009-2010), Cudillero, España (2011-2013), Casablanca y Sidi Bouzid-El Jadida, Marruecos (2013-2014) donde crea el LRM "Laboratoire de la Recherche Musicale" y la EIG "Escuela Internacional de Guitarra", Madrid desde febrero 2014.

 

Página Principal

Currículum Principal

Principio de Página